sinseñal¿Existe alguna forma de enviar un mensaje de texto sin tener internet disponible?

Probablemente alguna vez nos haya ocurrido que cuando vamos fuera de la ciudad, o estamos en un concierto o partido de fútbol, perdemos la conexión a internet o gracias a la cantidad de usuarios conectados simplemente no podemos conectarnos a la web.
Pues existen para esto algunas opciones, que nos permiten conectarnos con algún conocido o amigo en esos momentos sin red.

SMS
El hecho que no tengamos acceso a internet para mandar un mensaje por Whatsapp o Line o cualquier otra App, no significa necesariamente que no tengamos acceso a la red GMS (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) y es un estándar para definir medios de comunicación móvil como llamadas telefónicas y mensajería de texto (SMS).
Los mensajes de texto pueden codificarse usando varios alfabetos. El más común alfabeto de 7 bits es frecuentemente citado como el alfabeto GSM y contiene todos los caracteres latinos, los dígitos y algunos caracteres especiales.
La diferencia es que estos SMS pueden tener cierto coste (aunque no muy elevado) por lo que no son de elección por los usuarios para conversaciones largas, pero si nos permiten enviar un mensaje dando nuestra ubicación o solicitando ayuda.
Normalmente no precisan de una aplicación para enviarlo desde cualquier teléfono móvil pero si existen algunas que pueden hacer más sencilla la redacción como My-Cool-SMS y enviaSMS.

MeshMe
Es una aplaicación que permite comunicarse con otras personas sin tener acceso a la cobertura telefónica ni a internet. Esto funciona utilizando la red inalámbrica de otros teléfonos móviles que si estén conectados a internet y los usan como un punto de acceso para nuestro terminal que en ese momento no tiene conexión. El mensaje que enviamos va a otro terminal con internet, luego a otro y a otro, hasta llegar a su destino, sin que en ningún momento los móviles que son usados como acceso puedan leer el mensaje a menos que vaya dirigido a uno de ellos.
Debido a la forma en que se va propagando es que recibe el nombre de MeshMe (Mesh networking o red inalámbrica en malla).
De acuerdo a compañía, un iPhone 6 con MeshMe debería ser capaz de transferir datos a una distancia entre 20 y 30 metros utilizando la señal wifi, y entre 10 y 15 metros usando Bluetooth.

Firechat
Aplicación similar a la anterior, bastante usada en lugares donde hay restricción de comunicaciones como Irán o China. Funciona igual en con red inalámbrica en malla llamada Open Garden, que a su vez utiliza el Wi FI y Bluetooth del móvil para continuar operando sea el gobierno u otra causa desconecten la red móvil.  Además al ir en red dificulta que se pueda conocer los mensajes espiando la red móvil.

TinCan
Es otra aplicación como las anteriores, usa el WiFi para viajar de aparato en aparato, por lo que el mensaje puede demorar en llegar a su destino, se publicitan como la única aplicación de este tipo gratuita en Android.

Así como estas existen otras más, disponibles para cada plataforma o sistema operativo, pero hay que recordar que para que funcionen nuestro smartphone siempre tiene que mantener la conexión Wifi y Bluetooth conectado o encendida (aunque estemos en modo avión).

Existen también otras posibilidades, como por ejemplo goTenna. Esta no es una aplicación sino es un “gadget”, es decir un accesorio que podemos añadir a nuestro smartphone que funciona como antena. Genera su propia señal, con lo que no precisa de antenas de edificios, WiFi o satélites. Su rango depende del terreno y elevación, su rango máximo está estimado en alrededor de 50 millas (en zonas muy altas y planas), sin embargo en bosques está en 2,5 millas; en desierto y agua en 5 millas aproximadamente. Consta de una antena extensible, una batería con 30 horas de uso continuo, un micro USB que actúa al mismo tiempo como una memoria USB donde podemos almacenar 100 mensajes, un radio 2 wattios, Bluetooth y una correa de nylon para sujetarla a cualquier cosa (mochila por ejemplo).


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar