entrenarEl hecho de tener mucha tecnología a veces hace que nos olvidemos de practicar deportes o entrenar nuestro cuerpo.

Es por esto que desde la plataforma de Nuevas Tecnologías, consideramos que no todo es estar en lo último de gadgets y equipos, si es que los vamos a usar sentados o viendo la TV.  Por esto le hicimos unas preguntas a Juan Antonio Vigil Medina, quien es un entrenador personal, Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas y motivador de una conocida línea de gimnasios de toda España.


¿Te parece que está aumentando el problema de la obesidad en España?

A esta pregunta me gustaría responder con datos objetivos de la Organización Mundial de la Salud, que sitúa a España en los países entre los cuales se prevé un aumento considerable de esta enfermedad del 30% en los próximos 15 años, además advierte del importante incremento del sobrepeso que se estima en el 70 %.

Las proyecciones para 2030, presentadas durante el Congreso Europeo de Obesidad, muestran que en algunos países, prácticamente todos los adultos tendrán exceso de peso. Según los datos de la OMS, el 89% de los hombres tendrán sobrepeso en 2030 y el 48%, obesidad. Las últimas estadísticas, de 2010, muestran la subida desde el 74% en el primer caso y el 26% en el segundo.

Si además tenemos en cuenta que en todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 42 millones en 2013, de mantenerse estas tendencias, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

Con estos datos encima del tablero creo que no solo es evidente que está aumentando la obesidad en España, sino que tenemos un gran problema de cara al futuro de nuestra población a nivel calidad de vida desde un punto de vista saludable.


entrenadorpersonal¿Quienes deben motivar rutinas saludables?

Las rutinas saludables o mejor dicho los estilos de vida saludables desde mi punto de vista deben estar motivados en el siguiente orden:

En primer lugar por la propia familia, si en tu entorno familiar ves hábitos de vida saludable será mucho más fácil que tu integres en tu vida esos hábitos y los practiques día a día.

En segundo lugar nuestro Estado, desde los diferentes organismos que tiene a su disposición como son el Ministerio de Sanidad, el de Educación e incluso desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Mi madre siempre me decía que la educación empieza en nuestra propia casa, pero aun siendo esto cierto consideró que desde nuestro Estado se debieran de favorecer programas que motiven la salud en todos los ámbitos de nuestras vidas y creo que estos tres son los que mas nos afectan a todos los ciudadanos.

La base de todo esto está en nuestros niños y jóvenes y estos pasan mucho tiempo en el colegio y gran parte en sus hogares con sus familias, ahí debe de establecerse programas saludables, como por ejemplo que los niños no se pasen sentados más de dos horas seguidas, o cómo motivar a que sus tente en pies del recreo sean sanos y no precocidos y llenos de grasas. Ahí juegan un papel determinante los maestros y profesores destacando por encima de todos el de educación física que sería el encargado de,  con  su asignatura, motivar y promocionar estilos de vida saludables, mostrándole a sus alumnos las ventajas y los beneficios que la actividad física puede aportar a este estilo de vida.

wearablesportNo podemos olvidarnos de nuestro sistema productivo donde cada vez es mas normal horarios de trabajo maratonianos y de difícil compatibilidad con el cuidado de la salud, y que a la larga es muy costoso para nuestro sistema de salud, pues el avance de enfermedades derivadas del estrés y los malos hábitos de vida avanzan a pasos agigantados, y es entendible, porque si tienes tu jornada partida en tres turnos y además tienes el tiempo justo para comer, tienes que conducir o desplazarte a otra ciudad, tienes familia y quieres hacer algo de tu tiempo libre, entiendo que lo único que te apetezca al llegar a casa sea tumbarte en el sofá y no pensar, pues tu mente está saturada y como consecuencia tu cuerpo no reacciona o viceversa, tu mente quiere pero tu cuerpo ya no puede más. ¿Cómo para ponerse a cocinar sano y saludable y hacer algo de actividad física? Mejor pongo la tele y para cenar que sea lo que sea pero que se haga rápido.

Esto exige un cambio más profundo que el simple hecho de sentirte motivado, necesitas tiempo, y no lo tienes, por eso creo que necesitamos leyes que promuevan y faciliten que nuestra población se pueda cuidar, conciliar el trabajo con su vida y lo más importante tener hábitos de vida más sanos y saludables.

Es necesario que nuestros empresarios tomen conciencia de que un trabajador sano y que goza de buena salud es mas productivo, es necesario que nuestros políticos tomen conciencia de que una población sana y saludable es menos costosa a nivel de gasto en la seguridad social.

Establecer programas de salud incluyendo programas de actividad física en estos dos ámbitos nos permitiría reducir considerablemente enfermedades derivadas del estrés y la ansiedad, así como las derivadas del excesivo sedentarismo.


¿Qué recomendaciones daría para empezar a entrenar?

Lo primero y mas importante es conocer tu estado de salud, con un buen chequeo médico enfocado a la practica de actividad física. Hoy en día hay clubs deportivos y gimnasios que facilitan este servicio a sus clientes, por ejemplo en Gijón Asturias el Ayuntamiento de Gijón desde su patronato de deportes facilita a sus ciudadanos un test de salud enfocado a la practica de actividad física deportiva, donde incluye:

  • Reconocimiento médico deportivo
  • Ergometría indirecta incluyendo valoración global del estado de salud y con posibilidad de recogida de gases aspirados
  • Análisis Clínicos (lactato)
  • Control y estudio dietético personalizado

Lo pongo como ejemplo porque creo que es lo que debería de ser desde un punto de vista óptimo.

En segundo lugar y una vez hecho el estudio de nuestra salud lo más recomendable seria ponernos en manos de un profesional cualificado, bien desde un club o centro deportivo o bien si necesitásemos algo más personalizado por nuestras características personales un Personal Trainer.wearablesport2

En este punto es muy importante ponerse en manos de gente con una buena formación y conocimientos, pues nuestra salud está en juego, y no debemos escatimar en ello, exijamos a ese profesional que este cualificado y preparado para desempeñar su función, no nos debe de dar vergüenza ni reparo el hacerlo, no por ver a alguien con un cuerpo atlético tenemos que confiar en él, debemos de desconfiar de aquellos profesionales que nos prometen resultados rápidos casi mediatos y con poco esfuerzo.

Y por ultimo debemos de hacer actividades con las que disfrutemos, y que generen en nosotros placer y satisfacción, motivadas y supervisadas por ese profesional anteriormente mencionado. De nada nos servirá reventar nuestro cuerpo con algo que no nos gusta, pues jamás conseguiremos adhesión a esa actividad y acabaremos abandonándola nada más que la motivación o la insistencia de nuestro Entrenador sea menor.

Después de tener en cuenta estas tres premisas, sólo hay que ir paso a paso hasta donde puedas llegar, con control y con prudencia pero el limite te lo pones tú.

 
¿Crees que las wearables son útiles para el control de peso o te parecen útiles en general?

En primer lugar y para aquellos que no conozcan esta terminología explicaré brevemente que son las wearables.

Wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica, relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que monitorizan nuestro estado de salud son ejemplos entre otros de este tipo tecnología que se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas.

A la pregunta de si las considero útiles, la respuesta es si, pero con una condición, hay que saber utilizarlas correctamente, es cierto que la evolución tecnológica que estamos viviendo hace que cada vez sean más fácil de utilizar, pero también es importante saber interpretar sus datos y aplicar los entrenamientos y cargas adecuados de trabajo para mejorarlos y para ello considero verdaderamente importante la ayuda de un profesional de la actividad física.

Aún teniendo en cuenta los datos que nos puedan aportar sobre la vida del usuario considero que actúan mas como un elemento motivador y son muy útiles para ver tus progresos de una forma gráfica y completamente objetiva, pues si nos encontramos con una persona que no duerme bien y gracias a la practica de actividad física mejora el sueño y además lo ve en datos eso va a ser un elemento motivador para esa persona mayor que si solo lo siente.

 juanchoAlguna recomendación que quiera dar.

Entrena para vivir, vive más vive mejor, cuida tu cuerpo es el bien más preciado que tienes.

 

Si tenéis alguna pregunta podéis contactar a Juan Antonio en: juanchitopola@hotmail.com

 

Comentarios  

0 #8 Juan Antonio 08-08-2015 13:53
Hola Ángel, para empezar a hacer algo tienes que pensar en cual es la actividad que más te gusta, caminar,nadar,b ailar,gimnasio. .. Si no te motiva ninguna puedes pensar en acercarte a algún centro deportivo o algún estudio de entrenamiento personal, ten en cuenta tus características físicas, si no caminas nunca no empieces corriendo, márcate objetivos pequeños y creíbles.
Si tu vida es muy sedentaria piensa en que cosas puedes hacer dentro de tu día a día para que no lo sea, por ejemplo caminar al trabajo, y poco a poco vete añadiendo nuevos objetivos un poco más exigentes.
El secreto es que lo que hagas te haga sentirte orgulloso y satisfecho cada día.
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+1 #7 Juan Antonio 08-08-2015 13:20
Hola Victoria, las rutinas de entrenamiento tienen que ser personalizadas, pues cada individuo es totalmente diferente de otro, da igual que sea hombre o mujer, considero que es fundamental esta premisa de la individualizaci ón del entrenamiento para de verdad conseguir objetivos.
Eso si, si lo que buscas es poder entrenar con alguien porque eso te va a motivar más, hazlo, pero intenta que sea como tu, que tenga tu mismo objetivo y características .
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+1 #6 Juan Antonio 08-08-2015 12:48
Hola Cesar, en lo tocante a cual de estos dispositivos recomendaría para la práctica de actividad física, todo va a depender de el tipo de actividad física que practiques, y el nivel que tengas, si eres amateur o experto.
Mi recomendación es no gastarse barbaridades de dinero en estos productos, hoy en día hay una gran variedad de precios y productos, hay que comparar mucho y al final escoger el que mas nos aporte a nuestro perfil. Hay marcas que están avanzando mucho y ofrecen calidad y precio muy competitivo, Garmin es una de ellas.
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+1 #5 Victoria Álvarez 07-08-2015 11:37
Gracias Juan Antonio por la información
Tengo una duda ¿es diferente una rutina de ejercicios para hombre que una para mujer?
Es que mi marido hace una rutina y yo aún no hago nada, ¿puedo hacer la que le dejaron primero a él? :P
Por cierto soy Médico de Primaria de Jaén.
Saludos
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+1 #4 Ángel Luis 07-08-2015 11:33
Hola!
Gracias por la información, soy médico de Atención Primaria, recomiendo el ejercicio pero no lo práctico, tengo casi 27 de IMC.
¿Cómo empiezo a mejorar?

Gracias
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+1 #3 César Sotelo 07-08-2015 11:32
Muchas gracias Juan Antonio por tu información.
Lo que me gustaría saber es si consideras que hay alguno de estos equipos que sea más útil que otro para una rutina de ejercicios!
Un saludo!
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+2 #2 Juan Antonio Vigil 07-08-2015 06:28
Hola Raúl , el tiempo mínimo es el que tu tengas, no te marques grandes objetivos, no existen tiempos mínimos existe el tiempo del que disponemos y con eso hay que planificar el entrenamiento. Si tu objetivo es empezar, y llevas tiempo sin practicar te propongo una cosa, busca una actividad que te guste y practícala dos días a la semana 30 minutos si partes de 0 las mejoras vendrán pronto, si tienes muchas dudas de como hacerlo, como recomiendo en la entrevista ponte en manos de un buen profesional.
Un saludo
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+2 #1 Raúl J 06-08-2015 07:19
Buenos días
Si quiero empezar a hacer deporte ¿cuánto tiempo es el mínimo recomendado?
Un saludo
Raúl
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