pokemon goEl uso de la realidad aumentada en juegos probablemente permita posteriormente su uso en aplicaciones para la docencia médica como en Anatomía por ejemplo.

Desde hace poco tiempo, el juego Pokemon Go ha ganado muchos adeptos. Tantos que cuando llegaba a una determinada zona geográfica, los servidores colapsaban por la cantidad de conexiones y descargas que se presentaban.

Este juego esta basado en un juego de los años 90 que creo Nintendo para su plataforma Gameboy. Es justamente por esto que este juego no solo llama la atención de los menores de edad, sino también a personas que vivieron en esa época (entre 30 y 40 años). En esta nueva versión, el jugador va caminando con su móvil (que está geolocalizado, es decir con el GPS activado) y cuando pasa cerca de un pokémon (criatura coleccionable del juego) el teléfono avisa al jugador que podrá coleccionarla lanzado una "poke ball" hacia la criatura.

Lógicamente todos estos elementos no existen en la vida real, sino son imágenes de realidad aumentada. Pero, ¿qué es la realidad aumentada? Es intentar "perfeccionar" la realidad añadiendo objetos que se combinen con la realidad que tenemos frente a nosotros. Tenemos que diferenciarlo de la realidad virtual, que es "sustituir" la realidad, permitiéndonos sentir (puesto que nunca nos movemos de donde estamos) una realidad construida o virtual.

Actualmente se han reportado algunos problemas originados por el uso de este juego como son robos de equipos móviles, allanamiento de morada (que puede acarrear penas de prisión de entre 6 meses a dos años y una multa económica), ingreso a lugares públicos cuando estos se encuentran cerrados, conducción temeraria ( 200 euros de multa y pérdida de 3 puntos del carnet de conducir por jugar mientras se conduce), etc.

multa

De estos problemas probablemente tengamos conciencia de que realizarlos puede ser perjudicial, pero existen otros problemas que pueden ocurrir y de los cuales no somos conscientes como por ejemplo la perdida de dinero de nuestra cuenta de ahorros en el banco; pérdida de fotografías de nuestros dispositivos móviles; revisión de lo que vemos, leemos, usamos o con quien hablamos, todo esto y más puede encontrarse en peligro y caer en manos de cyberdelincuentes sin que nos demos cuenta de ello.

¿cómo se puede hacer esto?

Si los cyberdelincuentes conocen que personas vendrán usando sus móviles a determinada zona geográfica y tendrán su conexión a wi fi encendida, probablemente se aprovechen de esto. En este juego existen las llamadas "poke paradas" donde los jugadores pueden obtener muchas cosas gratis para su juego, así como la posibilidad de capturar más pokemons. Más aún existe la posibilidad de agregar a este sitio el llamado "módulo cebo", que permite atraer pokemones a esta poke parada, lo que a su vez atraerá jugadores.   Si a esto se agrega una red de servicios wi fi gratuito a la que puedan acceder sin problemas y de manera sencilla se tiene una trampa servida. Muchas veces cuando vemos una red wi fi gratuita en restaurantes o centros comerciales nos conectamos de inmediato sin pensar en las probables consecuencias que pueda haber para evitar gastar nuestro saldo de acceso a internet.

Una compañía de cyberseguridad realizó un experimento en el centro de Madrid, logrando que usuarios del juego se conectaran a su red wi fi. Esto les podría permitir contagiarles de un virus troyano que posteriormente acceda a la base de datos del usuario, vea los movimientos del mismo y hasta de acceso a claves importantes como email o de bancos. Esta información la enviará el móvil de manera remota cuando se conecte a otra red wi fi o simplemente usando el plan de datos contratado del usuario. Ataques más elaborados podrían contagiar este troyano a nuestro router wi fi domiciliario, lo que permitiría acceder a los datos de nuestro propio ordenador.

¿cómo evitar esto?

La respuesta no se encuentra relacionada con descargar o no este juego. El hecho de jugarlo o no tampoco es una alternativa, puesto que pueden ser otros juegos o aplicaciones (incluso emails) que nos transmitan este tipo de virus informático.

Lo más simple que podemos hacer es:

  1. Evitar conectarnos a redes wi fi desconocidas. Si no estamos en casa y queremos ahorrar datos, podemos conectarnos a redes wi fi que tengan cierto respaldo. Por ejemplo las cadenas de restaurantes suelen tener conexiones estables y relativamente confiables.
  2. Si tenemos dos accesos wi fi de los que creemos pueden ser relativamente confiables (por ejemplo en una cadena de restaurantes o centro comercial) ambas con nombres similares, es mejor preguntar a los dependientes cual es el acceso gratuito original, esto debido a que pueden ser accesos wifi creados con nombres similares que piden hacer click para acceder y lo que hacemos realmente es autorizar la descarga de un virus al mismo tiempo que nos conectamos a internet.
  3. Son más confiables los accesos gratuitos pero que tienen password otorgados por los dependientes del restaurant o centro comercial. 
  4. Configurar nuestro móvil para que pregunte al usuario siempre antes de conectarse a una red wi fi.
  5. Las mismas redes wi fi pueden estar contagiadas por un virus, incluso sin que el dueño de la misma lo sepa (mediante contagio del router de la misma), por lo que siempre es buena idea contar con una aplicación antivirus en nuestros equipos móviles.

Estas recomendaciones no evitan 100% la posibilidad de contagio, puesto que existen otras formas de hacerlo incluso utilizando bluetooth, pero al menos pueden evitar el contagio fácil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar