Pancreas-bionicosEl 15 de junio se publicó en el British Medical Journal un artículo sobre el control glucémico con un páncreas biónico en diabetes tipo 1.

En este denominado páncreas biónico se encuentra la presencia de un monitor de glucosa interno, lo que permite un control permanente de la glucosa intradérmica y comunica estos resultados a un dispositivo móvil (en este caso un iPhone) el que recibe los datos y calcula mediante algoritmos las dosis de insulina o glucagon que el paciente necesita en el momento. Posteriormente envía la información a dos inyectores (bombas) que secretan lo necesario según la orden del dispositivo móvil en la zona clásica subcutána abdominal.

La conclusión de este estudio dice: "En comparación con una bomba de insulina, el páncreas biónico es usable, automatizado, bihormonal, mejora los niveles de glucemia media , con menos frecuentes episodios hipoglicémicos, entre adultos y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1".

De continuar con los estudios y valorar su utilidad, probablemente se difunda rápidamente su uso en los pacientes con diabetes tipo 1 y con el tiempo se pueda realizar mejoras para su uso en diabetes tipo 2. 

Al almacenarse los datos de la glucemia, también permite al médico tratante valorar los picos de glucosa, las veces que se uso insulina o glucagon, ect.

Mayor información en el artículo: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1314474

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar