dentistaEstudio demuestra que debe considerado como el tabaco, obesidad, sedentarismo, diabetes o la hipercolesterolemia.

Las enfermedades cardiovasculares se han asociado con el  40% muertes en países de altos ingresos y 28% en países de ingresos bajos. La relación entre la periodontitis y el infarto agudo de miocardio está bien documentada, pero no se ha establecido si la extensión y severidad de la periodontitis influyen en el tamaño del infarto.  En este estudio publicado en el Journal of Dental Research se investigó la asociación de la periodontitis crónica, su extensión y la gravedad de la misma en relación con el tamaño del infarto agudo de miocardio; medido según lo indicado por la troponina sérica y niveles de mioglobina. Se midieron variables hematológicas, sociodemográficas, periodontales y cardiológicas de 112 pacientes con infarto de miocardio. La medida (índice de Arbes) y severidad (índice de severidad inflamatoria Periodontal) de la periodontitis crónica se asociaron significativamente con los niveles troponina después de controlar sociodemográficas y clínicas variables de confusión.

El análisis de regresión mostró que los leucocitos y neutrófilos pueden subyacer estas relaciones observadas de la periodontitis crónica con troponina I y mioglobina. Por lo que este estudio se convierte en el primero que demuestra que la extensión y severidad de la periodontitis se asocia positivamente con el tamaño del infarto agudo de miocardio según lo medido por los niveles de troponina sérica y mioglobina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar