ladronAlguna vez nos ha pasado que tengamos "la sospecha" que tengamos invitados indeseados en nuestro wi fi. 

Esto lo pensamos alguna vez, cuando por ejemplo estabamos viendo un video en youtube o similar y de pronto la velocidad disminuye por lo que el video no se ve de manera continua y empieza a "cargar" (en verdad sería descargar puesto que al verlo lo estamos descargando de manera temporal), o al hacer/recibir una llamada por Skype notamos que la conexión se pierde o se hace menos audible.

Pero ¿es posible? ¿cómo lo podríamos averiguar?

Respondiendo a la primera pregunta, la respuesta es:  si es posible.  No se necesita ser un hacker para poder acceder a la señal wifi de un usuario, actualmente existen diversos programas (software) que nos permiten averiguar la contraseña de equipos. Sobre todo de aquellos que no han tenido un cambio de contraseña y que traen justamente esta contraseña de "fábrica". Incluso existen algunos programas que nos dan las contraseñas de acuerdo a determinada compañía de telefonía.

Una forma es ver en qué momentos se pone la conexión más lenta, y si es en los mismos momentos siempre. También podemos desconectarnos completamente del wifi, es decir: desconectando los móviles que tengamos de la red por unos momentos, desconectando la tablet y las portátiles. Con esto estaremos seguros que "nosotros" no estamos conectados. Sin embargo si vemos que la luz de nuestro router que dice "wifi" (o WLAN en algunas ocasiones) continua encendiéndose y apagándose (parpadeando), puede significar que alguien continua usando nuestra red wifi.

Ahora bien, si tenemos nuestras sospechas ya "algo" más claras, con los consejos anteriores, y queremos estar más seguros. Para esto podemos instalar -ya sea en nuestro portátil, ordenador, móvil o tablet- un programa que nos permita saber cuántos y cuáles son los dispositivos que están conectados a nuestra red wifi. Existen diversidad de programas para realizar esta verificación como Fing (para Android e IOS), NetScan (Android) e IP Network Scanner (IOS), entre otros. En estos casos se tendrá que descargar el software y luego seguir los pasos que señalan en cada programa para poder detectar al intruso.

Es probable que no queramos descargar nada de este tipo a nuestro móvil o tablet, ya sea porque en ellos no tenemos antivirus o no tenemos espacio suficiente. Por esto hay opciones también de poder utilizar Angry IP scanner o Wireshark en nuestra portátil o ordenador de mesa, y poder del mismo modo ver a quienes tenemos conectados en nuestra red.

Existe también la posibilidad de ver si alguien se conectó a nuestra red durante el día, para eso tendremos que acceder a nuestro router y verificar la información de las conexiones que se han dado durante el día. No es tan difícil como parece pero si hay que hacerlo paso a paso. 

Lo más importante de todo es: 

1. Cambiar la contraseña que viene de fábrica en el router.

2. Escoger una contraseña difícil. Nunca poner el clásico 1234 o minombre1234. Lo mejor es utilizar un conjunto de caracteres alfanuméricos acompañados de algún signo de puntuación. Por ejemplo en lugar de poner: oviedo1234, lo mejor sería: miciudadOviedo?1406

De esta manera tenemos una contraseña bastante fuerte, con letras minúsculas y mayúsculas, signos de puntuación y números. Pero ¿es difícil recordarla? la verdad que no, porque Oviedo es donde vivo y los números son la fecha de mi cumpleaños.

Recordad: es importante que personas ajenas a nuestro entorno no ingresen a nuestra red wifi, esto debido a que pueden descargar material prohibido (pirateria, videos, pornografía, pedofilia, etc) o usar nuestra red para contactar personas para actividades ilícitas (drogas, pedófilos, etc) y al tener la red contratada a nuestro nombre nos puede traer bastantes problemas.

Para mayor información visiten:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150508_tecnologia_como_saber_si_te_roban_wifi_lv

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar