googlex

¿Qué es Google X? El nombre os puede sonar un tanto misterioso, ¿no?. Google X es una división de la empresa del famoso buscador que se encarga de la división de investigación en otras áreas.

Actualmente algunas de sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la sanidad (Baseline y unas lentillas de contacto para monitorizar los niveles de glucosa) y “moonshots” (vehículos sin conductor).

 El estudio o proyecto Baseline lo que pretende es la creación de una base de datos de biomarcadores o biotrazas que sea capaz de prevenir determinadas enfermedades, es decir, detectar una enfermedad antes de padecerla. La eterna utopía de la prevención como pilar sanitario, ya que resultará más barata y menos traumática para el paciente.

La primera fase del estudio Baseline, va a reunir datos de 175 voluntarios para tomarles muestras y analizarlas, con el fin de obtener, desde los datos más simples de su organismo hasta el conjunto de sus genomas. Cada persona analizada generará una gran cantidad de datos médicos, que posteriormente deberán ser interpretados. Es aquí donde el todopoderoso Google juega un papel crucial procesando en todos sus servidores la grandísima cantidad de datos que se obtendrán

El proyecto estará dirigido por Andrew Conrad (biólogo y Co-Founder & Chief Scientific Officer at National Genetics Institute, Chief Scientific Officer at LabCorp) y supervisado por Sergey Brin, (cofundador de Google).

Parece ser que Google a día de hoy ya se ha puesto en contacto con las Universidades de Duke y Stanford para conseguir su colaboración y así aumentar el número de individuos del estudio. 

¿Qué cantidad de individuos acabarán participando en el estudio? ¿Será información suficiente para crear biomarcadores? ¿Los futuros gadgets y complementos que ya hay en el mercado y los que vienen serán útiles para la obtención de nuevos datos?

lentegoogle

Otra de las ideas por las que parece que esta apostando muy fuerte la compañía son las famosas lentillas capaces de monitorizar los niveles del azúcar en sangre. ¿Nos encontramos ante el fin de los dichosos y molestos pinchazos?.

A principios de 2014, el departamento de investigación de Google, hizo público el desarrollo de unas lentillas, que iban a ser capaces de monitorizar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos, para así poder ahorrar a los pacientes los famosos pinchazos para el ajuste de glucemias. Las lentillas están concebidas para poder medir constantemente los niveles de glucosa y enviar los resultados a un dispositivo externo.

El pasado 15/7/2014 la farmacéutica Novartis anunció que había llegado a un acuerdo con Google para la fabricación de las lentillas. La fabricación será llevada a cabo por su división Alcon, especializada en oftalmología. No se han desvelado detalles financieros del acuerdos.

lentegoogle2

 

 

Fuentes:

The Wall Street Journal

Alcon

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar